ENTREVISTA
Afirmó el presidente de la Subcomisión que atiende a los consejos comunales, diputado Rafael Delgado, que la “Reforma a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales permitirá al pueblo organizado cogobernar con los poderes constituidos”.
Explicó el parlamentario que el pueblo organizado, de acuerdo con el contenido del mencionado instrumento de ley, podrá acceder a los espacios de decisión y diseño de las políticas públicas y por ende cogobernar.
-Los consejos comunales, ahora con rango orgánico, son una expresión de gobierno, es el pueblo incorporado, a los asuntos públicos. La Constitución, incluso, establece que el pueblo debe participar, pero no dice cómo, cuándo y por qué. Ahora, con la Ley de los Consejos Comunales, ya se deja completamente claro cómo será esta participación”, dijo.
-¿Se corre el riesgo de que aún los consejos comunales no estén suficientemente maduros para gobernar?
-No eso no es así, no podemos subestimar la capacidad de organización que caracteriza al pueblo venezolano. La experiencia de los últimos años así lo demuestra, además se han creado escuelas del poder popular, se creó el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y demás escenarios de formación para la gente común y corriente.
En este sentido, el diputado colocó como ejemplo que ya existen unos 11 mil proyectos de infraestructura provenientes de los consejos comunales, hecho que demuestra la capacidad que tiene la comunidad organizada.
-¿Es cierto que se eliminan las cooperativas?
-Las cooperativas de Administración Banco Comunal desaparecen porque contradicen el nuevo concepto de consejo comunal. Las cooperativas fueron un boom en un momento determinado, pero trajeron algunos problemas, por eso ahora se eliminan del escenario de los consejos comunales. En lo adelante existirá una unidad financiera que se ocupe de distribuir los recursos.
-¿Por qué ahora esta ley tiene carácter orgánico?
-Es muy sencillo, porque se organiza un Poder Público como lo es el Poder Popular.
Citó el contenido del artículo 203 de la Constitución Nacional, “son leyes orgánicas las que así denomina esta Constitución, las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes”.
Como se recordará, durante la plenaria del pasado jueves se dio inicio a la segunda discusión de este importante instrumento redactado por la Comisión Permanente de Participación Política, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea nacional (AN), que preside el diputado Darío Vivas. Durante el debate se derogó el instrumento aprobado en 2005, se le otorgó el carácter orgánico a la reforma de esta normativa y se aprobaron 10 artículos de la Ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario